Esta sección estará dedicada a curiosidades de todo tipo, sean serendipias, noticias que alegran, que dan ánimo y nos ayuden a ser optimistas y confiar en nuestros sueños y, muy importante, que hemos vivido en primera persona o hemos sido testigo de ellas.
Puedes enviarme tu preferida y las vamos compartiendo, porque igual sacamos conclusiones curiosas.
En mi libro, Cosas del Karma (2021, ediciones Carena) el haiku del relato inspirado en Alegría, me llevó a mi primer año de profesora en el Instituto Municipal Homologado de Santa Comba. Corría el curso 1982-1983. Acababa de aprobar la oposición. Hipotéticamente estaba en mi año de prácticas pero tuve que asumir el cargo de secretaria-jefa de estudios e impartir varias asignaturas, entre ellas gallego 1 y 2 que no había estudiado jamás aunque era mi lengua materna y la hablaba con fluidez . El centro era parte del cuartel de la guardia civil reconvertido en aulas. El Ministerio ponía tres profesores y el resto los contrataba el ayuntamiento. Había alumnos que venían de otros pueblos y como no había patio de recreo, ni lugar donde cobijarse después de comer su bocadillo, esperaban fuera aterecidos de frío. Decidí organizar un grupo de teatro en el aula más grande que había y que hacia las funciones de salón de actos. Allí estaban bajo cubierta. Todos colaboraban, unos actuaban, otros ayudaban con iluminación, maquillaje, ambientación etc. El teatro era en gallego, su lengua materna y la mía. Se apuntaron básicamente los que eran de fuera pero había alguno de Santa Comba que también se apuntó porque se lo pasaba bien con sus compañeros. Subo estas fotos porque, curiosidades de la vida, el 14 de julio de 2022 hice la presentación de mis dos libros: Cosas del Karma (2021) e Hilando la Vida(2022), además del cuento bilingüe, Las Cinco Habas, todos publicados por ediciones Carena. Al fondo veréis las fotos del evento pero me han pedido por favor que subiera todas las fotos que tuviera de aquellos años para hacer un poco de historia y aquí están.



Me pidieron también que pusiera las del teatro, porque en esta primera serendipia que subí (más adelante) cuando abrí el blog, solo puse una. La dejó aquí tal como la subí a instagram para poner a continuación el resto de las fotos de la obra de teatro y de la presentación de los libros
Esta fue la primera serendipia que seleccioné para esta sección y para instagram, porque me gustó mucho. Son de esas noticias que te hacen pensar.
Serendipia con mis primeros alumnos en 1983 con la perspectiva de 2021





LAS PROMETIDAS FOTOS DE LA OBRA DE TEATRO






SALTO EN EL TIEMPO AL 14 DE JULIO 2022. PRESENTACIÓN DE MIS LIBROS EN LIBRERÍA LER





Desde el día que al mundo llegamos/ y nos ciega el brillo del sol/ Hay mucho más para ver de lo que se puede ver/Más para hacer de lo que da el vigor/Son muchos más los tesoros/De los que se podrán descubrir/Más bajo la luz del sol jamás habrá distinción/Grandes y chicos han de convivir….

Ya te he contado mi serendipia especial y mi ciclo vital con mis primeros alumnos ¿te animas a compartir la tuya?
Un cuento gallego de la tradición oral
Muchísimas gracias a Josefa de Ventura que le contaba este simpático cuento a su hija, Carmen, que además de tocaya, terminó siendo de mis primeras alumnas que se apuntó al teatro en el instituto, y curiosidades de la vida, ¿Qué papel le tocó? Vendedora de gallinas en el mercado. La podéis ver en las fotos anteriores que he subido con su gallina de verdad. Le gustaba hacer todo bien y trajo la gallina de su casa, que se portó genial, por cierto. Podéis compartir el cuento con los peques que es un bonito juego para ganar seguridad con el habla y desarrollar la memoria, yo se lo contaré al mio.

Esta es una noticia que me llegó por whatsapp el mismo día, una en gallego y la otra en castellano. Me hizo pensar.
Video de una persona que apareció en mi vida en otro país, California. Cuando regresé nos saludábamos por Navidad y poco más, pero un día, sin saber por qué, le escribí para saludarle y me cuenta que está de los nervios preparando las oposiciones. Inmediantamente sentí que tenía que enviarle mi libro, Cosas del Karma. Pensé, le ayudará, básicamente porque centrará su atención en otra cosa y eso le reducirá el estrés. Aquí tenéis su testimonio